Analizan dar sanción por daños a casonas

AutorShelma Navarrete

Para endurecer las sanciones contra quienes dañen o destruyan inmuebles catalogados por el Instituto de Bellas Artes (INBA) o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se prepara un proyecto de reforma a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico.

El diputado Alfonso Suárez del Real con la también legisladora Eva Lescas y el titular de la Secretaría de Cultura capitalina , Eduardo Vázquez, plantearan que sea obligatoria la restitución del inmueble dañado total o parcialmente.

Además se contemplarán sanciones para la empresa demoledora que perdería licencia de operación durante un periodo de cinco hasta 20 años, mientras la inmobiliaria se vería impedida de emprender proyectos de construcción en la Ciudad de México.

"La Ley de Salvaguarda es una buena ley pero como dicen necesita más dientes y más ojos. Necesitamos reconocer la figura de guardianes del patrimonio a los vecinos que tengan interés. Que las autoridades de las nuevas alcaldías así como del nuevo Gobierno de la Ciudad y el Congreso de la Ciudad reconozcan a estos organismos vecinales como auxiliares en la protección y defensa del patrimonio.

"Se busca la restitución del inmueble que ha sido afectado a su estado original y si esto no es factible sería entonces la restitución total", explicó Suárez del Real, de Morena.

Indicó que el objetivo es vincular los daños al patrimonio arquitectónico al Código Penal para establecer penas de cárcel en la última de las instancias, en caso de no realizarse la restitución.

El legislador consideró que fue insuficiente el actuar tanto de la Delegación Cuauhtémoc como del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) tras la demolición de los inmuebles catalogados en Teotihuacán 8 y 10, Colonia Hipódromo, el pasado 27 de diciembre.

"Sentí una indignación en contra del Gobierno de la Ciudad, en contra del Gobierno delegacional, en contra de una burocracia inútil que no sabe qué hacer para defender el patrimonio.

"Es una falta al sentido común el que salgan con que se decretó periodo de suspensión de actividades administrativas y ni siquiera operaran las medidas básicas de Protección Civil para por lo menos apuntalar los muros de lo que dejaron a medias", condenó.

REFORMA documentó que los inmuebles fueron demolidos con un dictamen apócrifo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) para iniciar el proyecto de construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR