Analizan crear protocolo para partículas PM2.5

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Los niveles de partículas finas en el aire preocuparon a las autoridades federales, a las de la Ciudad de México y Estado de México, que crearán un programa de contingencias por partículas PM2.5, contaminantes que anoche rebasaron la barrera de los 150 puntos para decretar una contingencia ambiental, pero no se emitió por falta de dicho programa.

"No hay un programa de contingencia ambiental establecida claramente para partículas 2.5. Históricamente sólo hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas", dijo al mediodía Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"Se tiene que determinar una contingencia ambiental para partículas 2.5 y en eso se está trabajando", añadió y estimó que el programa estará listo la próxima semana.

En este caso, la mandataria capitalina dijo que no se había decretado una contingencia porque tampoco se había rebasado el límite de 150 puntos del índice de la calidad del aire, pero a las 20:00 horas se llegó a 155 por contaminación de PM 2.5; lo único que sí se decretó fue una alerta para evitar actividades al aire libre.

Las PM2.5 se generan en la atmósfera debido a reacciones químicas por calor o por combustión de gasolinas y diesel.

Son muy pequeñas y entran más fácil al cuerpo, por lo que en poblaciones vulnerables o con padecimientos previos, pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias, exacerbar cuadros de asma, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.

Estas partículas aumentaron en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR