Analizan cerrar camino a glaciar

AutorPatricia Vega

Corresponsal

TOLUCA.- La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) analiza la posibilidad de impedir el paso de automóviles hasta las lagunas del Sol y la Luna, en el volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca.

Su director general, Édgar Martínez Novoa, dio a conocer en entrevista que el primer paso fue restringir el buceo, derivado de los descubrimientos de vestigios que hizo el INAH.

El Instituto Tecnológico de Toluca propuso recientemente a la dependencia estatal impedir el acceso para disminuir la contaminación de las lagunas, sobre todo la del Sol.

"Hemos platicado con el profesor Isaías de la Rosa, hemos tomado muy en cuenta todos los comentarios que ha hecho, inclusive en el seno del consejo asesor ha hecho aportaciones importantes", refirió Martínez.

"Seguramente los demás trabajos los haremos de la mano, de él o de quien deba ser para dar solución al problema".

REFORMA dio a conocer ayer que en seis años, el agua de las lagunas del Sol y la Luna, en el cráter del Nevado de Toluca, han disminuido, respectivamente, 1.5 metros y 75 centímetros de su superficie.

El volcán Xinantécatl cuenta con dos lagunas, la del Sol, con 200 mil metros cuadrados, y la de la Luna, con 30 mil metros, ambas con una profundidad de 14 metros.

Además de las medidas señaladas, se establecerán nuevas acciones en el cráter, que dependerán de lo que se contemple en el Programa de Conservación y Manejo del Parque, elaborado por el Programa de Protección al Ambiente y la Facultad de Geografía de la UAEM.

Martínez señaló que es importante considerar la opinión de la Comisión Nacional de Parques e informar a los visitantes, antes de tomar acciones a corto plazo.

"Se está valorando, hay que informarle a la gente, porque hay quien sube a hacer deporte en diferentes zonas del nevado, y lo que menos queremos es afectar, pero sí vamos a pedir la comprensión de la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR