Analizan apoyar a los informales

AutorNEGOCIOS / Staff

En el País hay 3.7 millones de no afiliados que viven en 2.1 millones de hogares, los cuales tienen necesidad de vivienda y ahorros con el Infonavit, según datos del Instituto.

En suma, estos ahorros de personas que ya no cotizan con el organismo rondan los 150 millones de pesos, recursos que pudieran utilizar sus propietarios para hacerse de una casa.

Ésta fue una de las sugerencias que hizo Jesús Gómez Dorantes durante su presentación en el Encuentro de Vivienda 2012, organizado por la Canadevi.

El subdirector de finanzas del Infonavit destacó que dicho monto proviene de las aportaciones patronales del 5 por ciento que reciben cuando las personas se desempeñan dentro del sector formal.

"Una vez que la gente deja de trabajar en el sector formal, pues ya no la recibimos, pero nos quedamos con su dinero, nos quedamos con su subcuenta de vivienda.

"Si ya no se vuelven a emplear en un patrón formal para poder ser elegibles para obtener un crédito del Infonavit, la única forma en que pueden recuperar ese dinero es cuando se jubilen a la edad de 70 años", agregó.

Es por esto que Gómez Dorantes propone que se use ese ahorro para que las personas puedan acceder a un crédito o, al menos, que les sirva como colateral o enganche para obtener financiamiento con alguna institución.

"Pensamos que esto requiere un cambio a la Ley del Instituto", dijo, "pero es una de las decisiones de política pública más sencillas que se podrían tomar y que podrían tener un efecto más de corto plazo para volver a darle dinamismo al mercado de demanda de primera vivienda".

El directivo comentó que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR