Analiza Tarazona la duda de la existencia

AutorDiana Gutiérrez

A lo largo de 170 páginas, la escritora Daniela Tarazona narra una historia en la que ninguno de los personajes sonríe y todos carecen de certidumbre.

Editada por Almadía, la primera novela de Tarazona, El Animal Sobre la Piedra, centra la tensión de la narración en la duda, a través del relato de Irma, una mujer cuyo equilibrio mental transita entre el delirio y la cordura.

"Escribo para desdecir lo que acabo de afirmar. Esa es la literatura que me interesa, aquella que hace que el lector se cuestione sobre lo que está leyendo", señala la periodista.

Tras la muerte de su madre, Irma emprende un "viaje" sin rumbo y en el trayecto experimenta mutaciones físicas que la transforman en un reptil; conoce a una suerte de náufrago que tiene por mascota a un oso hormiguero y comparte con ellos la travesía.

"Cuando acudí a asesorarme con un par de especialistas en comportamiento animal y reproducción de reptiles, me di cuenta de que mi personaje era un bicho. La protagonista experimenta cambios físicos que simbolizan el tránsito por sus emociones", expresa.

Aunque la comparación con la conversión de Gregorio Samsa en cucaracha de La Metamorfosis de Franz Kafka es inevitable, Tarazona considera que su propuesta es distinta de la obra del autor checo en tanto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR