Analiza Senado futuro del INI

AutorMarcela Turati

El futuro del Instituto Nacional Indigenista (INI) ocupa ya un espacio en la agenda del Senado.

La postura del organismo ante la ley indígena, sus resultados en este año, y su presupuesto y planes para el 2002, fueron revisados el martes en una reunión que sostuvo la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta con Marcos Matías, director del INI.

Ahí se dejaron ver las posturas de los partidos. Para el PRI, el INI tiene un director de lujo, consciente de las necesidades indígenas. El PAN se debate entre dar tiempo al instituto para que se consolide como promotor del desarrollo indígena y reestructurarlo a fondo o sustituirlo por otro organismo. El PRD tiene dudas sobre si la causa indígena es moda pasajera del gobierno y del alcance que tendrán sus planes.

Todos cuestionaron cuál será el presupuesto requerido para que cumpla con sus nuevos objetivos y estructura.

"Estamos en un proceso de revisión. Esta es la transición real del gobierno, que sigue a la alternancia. Creo que no puedes cambiar de caballo de un momento a otro y en lo que planteas una opción distinta tienes que mantener vivo el trabajo para cumplir con tus responsabilidades", dijo la presidenta de la Comisión, la panista Luisa María Calderón.

Durante la reunión, el cuestionamiento más fuerte provino del panista Francisco Fraile, quien pidió a Matías que aclarara su postura contraria a las reformas constitucionales en materia indígena, y le recordó que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR