Analiza la Segob precisiones a ley

AutorEmiliano Ruiz

MURAL / México

MÉXICO.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, expresó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público requiere precisiones para garantizar libertades plenas.

Sin embargo, descartó que en esas reformas pueda incluirse la educación religiosa en las escuelas públicas, o que los ministros de culto -sacerdotes, pastores, rabinos- puedan ser elegibles para cargos públicos.

"Sin duda la ley requiere de mejores precisiones, sin duda México tendrá en un futuro que revisar las definiciones, la ley, normatividad, (lo que) la Constitución señala respecto a la libertad religiosa, siempre para mejorar y siempre para ir avanzando en el espíritu de libertades plenas", consideró.

Para Salinas Torre, las precisiones a la legislación en materia religiosa podrían ser incluso constitucionales.

Cuestionado acerca de la reciente postura de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia católica contra el desafuero de López Obrador y del registro de un partido evangélico en el Estado de México, Salinas Torre negó que las Iglesias puedan representar un riesgo en las elecciones del 2006.

"Bajo ninguna circunstancia podemos ver un foco rojo (hacia el 2006), sino fortaleza en las asociaciones religiosas en la construcción del México que estamos construyendo todos lo días", expresó en entrevista.

El funcionario, encargado de las relaciones con las Iglesias y el Vaticano, resaltó que México es un país de una profunda religiosidad, y que su pluralidad religiosa es un factor a favor de la democracia.

Por lo pronto, expresó, hay preceptos en las leyes que "ya ha resuelto" el País, pero que podrían deliberarse, como la demanda de algunas Iglesias de poseer medios de comunicación, aspecto prohibido por la legislación actual.

La educación religiosa en las escuelas públicas es una demanda de la Iglesia católica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR