Analiza SCJN si atrae caso de pederastia

MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza si ejerce su facultad de atracción para revisar un amparo promovido por un profesor de la UNAM a quien se acusa de abusar de una de sus alumnas en la Preparatoria 9, en un caso que podría servir para definir los criterios sobre la facultad de los impartidores de justicia para suplir las deficiencias de una consignación cuando la víctima de un delito es menor de edad.

La petición para revisar el caso fue presentada por un tribunal colegiado del Estado de México luego de que el profesor Teodoro Castro Ruiz y la Procuraduría General de la República se inconformaran con un primer amparo concedido al supuesto agresor de una menor, pero sólo para el efecto de quitar las agravantes del delito de pederastia que el Ministerio Público Federal le imputó al profesor ante un juez federal.

Ante dicha resolución, tanto la defensa del profesor universitario como la PGR solicitaron la revisión del fallo, el acusado para lograr que se le otorgue la libertad absoluta y se revoque la formal prisión dictada en su contra, mientras que el Ministerio Público Federal busca que se mantengan las agravantes en contra del profesor universitario, ya que como servidor público se valió de su superioridad jerárquica para obligar a la menor a cometer actos sexuales.

La petición formulada por el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, con sede en el Estado de México, fue turnada al ministro de la Corte Jorge Mario Pardo Rebolledo para que presente un proyecto de resolución en el que se señale si se trata de un caso de interés y trascendencia con impacto en casos similares.

El caso se remonta al 18 de junio del 2013, cuando un Ministerio Público adscrito a la PGR solicitó a un juez federal que se librara una orden de aprehensión contra el profesor de física de la UNAM, Teodoro Castro Ruiz, por su probable responsabilidad en el delito de pederastia agravado, cuyo caso se conoció a través de un video que fue...

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