Analiza Santoy las penas

AutorDaniel Flores, José Luis Alejo y Mario Álvarez

En el interior de la casa del arraigo, Diego Santoy Riveroll pasa su tiempo estudiando el Código Penal y de Procedimientos Penales de Nuevo León, para entender las acusaciones que pesan en su contra por la masacre de Cumbres Segundo Sector.

Ayer al mediodía, su hermano Mauricio y su papá José Manuel Santoy Plowells lo visitaron en la casa del arraigo de Escobedo y le entregaron un Código Penal.

"Es para que esté consciente de las acusaciones que hay, los artículos que lo están acusando, cuáles son, o sea todo lo que pueda influir en cada una de las cosas", comentó Mauricio al salir de la visita.

"(Diego) está viendo la gravedad y la sentencia que puede recibir por cada una de las acusaciones".

El joven de 21 años se encuentra arraigado por el crimen de Érik Peña Coss y León, de 7 años, y María Fernanda, de 3, hermanos de su ex novia Érika, de 18, a quien dejó gravemente herida, el 2 de marzo.

Aunque en suma de las penas por los delitos que presuntamente cometió sería de 81 años de prisión, la legislación penal estatal sólo permite un máximo de 40 años de cárcel por delitos del fueron común.

Mauricio dijo que la idea de que Diego estudiará el Código de Procedimientos Penales fue de su papá, quien también a él se lo entregó cuando estaba detenido en el Cereso de Cadereyta por el delito de encubrimiento.

El joven dijo que ayer desayunaron huevo y tacos con Diego, durante la hora y media que permanecieron en la casa del arraigo, y además, le llevaron chocolates y cigarros.

"Ya está comiendo mejor, ya está durmiendo, ya está más tranquilo, ya tiene la mente puesta en lo que viene a continuación, y que ya va a presentar su declaración", indicó Mauricio.

Por la tarde, la abogada Raquenel Villanueva también fue a visitar a Diego, a quien le llevó lonches para comer. Tras 40 minutos de permanecer en el interior, la litigante comentó que notó a Diego tranquilo.

También por la tarde, un elemento de la Policía Ministerial comisionado en la casa del arraigo le ofreció a Diego leerle y explicarle algunos pasajes de la Biblia, a lo que accedió; estuvieron en el cuarto que ocupa el arraigado.

Las sentencias

Éstas son las penas por cada de uno de los delitos que presuntamente cometió Diego Santoy Riveroll.

HOMICIDIO CALIFICADO

· Artículo 318: De 25 a 40 años de prisión

LESIONES CALIFICADAS

· Artículos 302 y 303 fracción I

De 3 a 7 años de prisión por poner en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR