Analiza Pemex dejar Pidiregas

AutorMayela Córdoba

REFORMA / Enviada

TULA, HIDALGO.- Las reconfiguraciones de las refinerías en Minatitlán y Salina Cruz, así como la construcción de un nuevo tren de refinación de Pemex ya no serán financiados vía Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), aseguró Armando Leal Santa Ana, director de Pemex Refinación.

Afirmó que los Pidiregas privilegian la participación de grandes consorcios extranjeros y han dejado de lado a las empresas mexicanas, sobre todo a las constructoras.

"La crítica principal que puede hacerse (hacia los Pidiregas) no es de carácter financiero, sino hacia la economía de este país que privilegió a los consorcios extranjeros y creó serios problemas para las constructoras mexicanas. Eso nos ha llevado a buscar otro esquema", dijo.

Leal Santa Ana explicó que ahora la idea es obtener, a través de Pemex Master Trust, financiamiento en los mercados internacionales y crear un fideicomiso para que sea la paraestatal quien financie las obras y se dé oportunidad a las empresas mexicanas de menor tamaño a realizar los trabajos en el segmento de refinación.

Mencionó que entre el 2002 y el 2010 serán necesarias inversiones por 20 mil millones de dólares, dentro de los cuales se encuentra contemplado el nuevo tren de refinación.

El funcionario precisó que como primera medida se lanzarán las convocatorias para las licitaciones de los trabajos de reconfiguración en Minatitlán y Salina Cruz y posteriormente, a finales del 2003 o principios del 2004, se dará a conocer la convocatoria de la nueva refinería con capacidad para 150 mil barriles, la cual tendrá que comenzar operaciones en el 2007.

El Programa de Reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación inició en 1997 con los trabajos en Cadereyta, Nuevo León, y posteriormente en Madero, Tamaulipas, ambos coordinados por la firma coreana Sunkyong.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR