Analiza SE medidas extras a prácticas desleales en acero

Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- La industria del acero atraviesa por fuertes presiones, ante la caída internacional de precios por la devaluación de la moneda rusa y la sobreproducción de China, por lo que la Secretaría de Economía analiza medidas “adicionales” a las cuotas compensatorias que ya aplica por prácticas desleales, con el fin de equilibrar al sector nacional en el corto plazo, advirtió el titular de esa dependencia, Ildefonso Guajardo.

Hay “condiciones más riesgosas”, dijo, como el hecho de que el quinto productor del mundo, Rusia registró una devaluación de su moneda, lo que provocó una caída de los precios del planchón de acero, y presiona al mercado de acero mexicano cuya contribución al PIB nacional es de casi 2%.

Para la Canacero la industria internacional “enfrenta una grave situación por la sobrecapacidad de producción de 700 millones de toneladas, lo que ha distorsionado el comercio al incentivar prácticas desleales”.

En 2014 la producción de acero crudo mundial fue de mil 650 millones de toneladas frente a una capacidad instalada de 2 mil 350 millones de toneladas, lo que tiene que ver con la sobre capacidad de China y Corea equivalente a 42% del consumo total mundial.

Por ello, la Secretaría de Economía anunció que iniciaron más de 12 casos en los últimos dos años contra Rusia, China y Corea, al descubrirse presuntas acciones desleales que dañan a la industria nacional.

Las investigaciones y las cuotas ya impuestas las contabilizó Canacero en un documento en el que enlista 29 casos. En algunos la autoridad ya determinó que sí hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR