Analiza Malva Flores papel de los poetas

AutorYanireth Israde

La poesía surge al margen de modas y designios mercantiles pero no debe ser, necesariamente, marginal, postula Malva Flores, autora de La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy.

"Una cosa es escribir al margen y otra adoptar lo marginal como bandera política. Asumirte como marginal para socavar o para denunciar al canon no me parece que sea una forma que distinga a una poesía y la haga mejor. Además, cuando te planteas marginal, de antemano restas posibilidades a tu expresión poética", explica la ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes en 1999.

En este libro, coedición de literalpublishing y el Conaculta, la ensayista indaga, entre otros temas, la distinción entre poetas y poesía, y la posición de ésta en la era de internet.

"El problema es creer que la poesía son los poetas. Siempre ha habido muchísimos; poesía, también. Somos muchos poetas, hay mucha poesía, no una ruta única. Todas son valiosas, siempre y cuando entiendan la poesía como una estructura que puede relacionarse con otras estructuras.

Un ensamblaje semejante a una casa, dice, con cimientos, armazón, ventanas, no sólo decorado: una casa que canta.

"Todavía creo que la poesía es cantar y contar. Cuentas una historia y lo haces a través de una estructura que muchas veces es musical, que tiene ritmo. La poesía para mí, antes que otra cosa, es un ritmo. Existe ahora un gran embate contra la poesía lírica porque tienen la idea de que sólo canta y dice cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR