Analiza poder Legislativo otras alternativas al IVA

AutorLilia Carrillo, Hugo de la Torre, Ivonne Melgar y Alicia Díaz

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- El poder Legislativo estudia escenarios alternativos a la propuesta del Ejecutivo sobre el IVA y sus respectivos impactos económicos, para discutirlos con la Secretaría de Hacienda, dijo ayer Gustavo Madero.

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados explicó que los esquemas que analizan, diferentes al propuesto por el Gobierno, son una tasa de IVA general de 10 por ciento, con exención de alimentos y medicinas; y otro con un 5 por ciento a esos productos.

El Gobierno federal introdujo el jueves al Congreso su iniciativa de programa económico para el 2004, en la que propone reducir la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento y generalizar su aplicación a todos los productos y servicios.

Ayer, en una reunión con los subsecretarios de Hacienda, Alonso García Tamés, y de Ingresos, Rubén Aguirre, los diputados de la comisión hacendaria les solicitaron hacer proyecciones de los efectos de aplicación del IVA.

"Se concluyó solicitar a la Secretaría (de Hacienda) escenarios (de aplicación de IVA) sobre cuánto recaudaría, cuál sería la eficiencia y cuál sería el impacto para las cadenas productivas", explicó Gustavo Madero.

Entrevistado aparte, Juan Carlos Pérez Góngora, secretario de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, apoyó la propuesta de bajar la tasa del IVA y crear un impuesto a las ventas del 2 por ciento.

Sin embargo, rechazó la aplicación de un IVA del 10 por ciento en alimentos y medicinas porque afectaría a las clases más necesitadas.

"Nosotros compartimos en la parte al fortalecimiento del federalismo y en la disminución de la tasa (del IVA), pero todavía no estoy convencido en aplicar IVA a alimentos y medicinas".

Pide Ejecutivo respaldo

Por la mañana, el Presidente Vicente Fox expresó que los diputados tienen la última palabra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR