Analiza IFT actuar contra Tecnoradio

AutorAlejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que emprendería acciones administrativas y penales en contra de Tecnoradio.

Esto, en caso de que comprueben que dicha empresa, que ganó 37 frecuencias de FM y AM en la primera licitación de radio y por las que ofreció pagar 287 millones de pesos, le entregó información falsa y, para ello, en los próximos 5 a 10 días entregarán al Pleno del IFT las pruebas de la investigación.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseveró en entrevista con REFORMA que por parte del regulador no existió omisión alguna sobre información que vinculara a Tecnoradio con alguna otra radiodifusora existente.

"No hay ninguna omisión por parte del IFT; en las bases establecimos que es responsabilidad de interesados y participantes de entregar información verídica y fidedigna.

"El monto total de las garantías de seriedad de Tecnoradio suma poco más de 40 millones de pesos, eso es un punto; y la otra, estamos valorando con el área jurídica cuáles son las otras acciones de carácter administrativo y, en su caso carácter penal, que sean aplicables si se acredita la falsedad en la información proporcionada al Instituto", aseveró Navarrete.

Tecnoradio, señaló, en caso de ser descalificado sólo por el no pago, podría continuar participando por frecuencias en las que quedó en lugares posteriores y que no se hayan pagado por el ganador.

"Si se les descalifica por falsedad de información, es generalizado de todo el proceso y no podría participar por segundos lugares independientemente de si manifestó el interés de seguir", reveló.

Navarrete dijo también que no descartan que haya amparos por parte de participantes que no ganaron, sin embargo, afirmó que el proceso no se suspendería y tampoco habría una repetición de la licitación.

En el caso de Radio Centro, que reincidió en la falta de pago de tres frecuencias, así como hizo en la licitación de la cuarta cadena de televisión abierta, el funcionario señaló que no tienen la opción de restringirlos en futuros concursos, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR