Analiza Hacienda recortar el gasto

AutorVerónica Galán

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, reconoció ayer ante cónsules y embajadores que el gobierno mexicano tendrá que recortar su gasto programado para el 2001 si los precios del petróleo siguen bajando, según fuentes diplomáticas.

"Gil Díaz dijo que van a recortar el presupuesto", indicó uno de los representantes de México en el extranjero que asistió a la XII Reunión de Embajadores y Cónsules que se realiza cada enero desde 1990, quien prefirió el anonimato.

"El Secretario de Hacienda reconoció que como está bajando de valor el precio internacional del petróleo, y el precio de la mezcla mexicana de petróleo ya rebasó a la baja el estimado de 18 dólares por barril, tendrá que haber recorte, principalmente en la burocracia", dijo la fuente.

Sin embargo, otros diplomáticos aclararon que Gil Díaz condicionó el recorte a lo que suceda con la cotización del hidrocarburo y otras variables.

Según Jaime Zabludovsky, embajador de México ante la Unión Europea, Gil Díaz "dijo que se ha reducido el precio del petróleo y que hay que tener en cuenta ese escenario", pero declinó hacer más comentarios.

El Secretario de Hacienda se reunió ayer con poco más de 100 diplomáticos mexicanos en la cancillería y después dejó el lugar sin hacer comentarios públicos.

Diversos analistas consultados por EL NORTE estimaron que de llevarse a cabo un recorte en el presupuesto durante todo el 2001, éste sería de entre 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR