Analiza globalización

AutorOscar Cid de León

Tras beberse media botella de Coca Cola, Gilles Lipovetsky toma asiento y habla de la "cultura-mundo".

Dentro de esa "cultura-mundo", término que acuñó en referencia al fenómeno globalizador que abraza a las sociedades actuales, ¿qué papel juega China?, se le pregunta al sociólogo francés en entrevista.

"Por el momento, China ha sido el taller del mundo", responde. "Las empresas occidentales reubicaron su producción hacia ese País debido a su gran capacidad de producir y a bajos costos. Ha tenido un papel preponderante en la globalización en el plano económico, pero, en términos de creatividad, está un poco como estaba el Japón de los años 50, integrándose al modelo.

"Pero esa integración irá muy rápido", vaticina quien ayer participó en las Jornadas "Nuevos Modelos para la Distribución del Cine y el Audiovisual", organizadas por Imcine en el Cenart.

Lipovetsky, en El Occidente globalizado (Anagrama, 2011), habla del poder creativo de Occidente, presente en los rincones del mundo a través de marcas, estrellas de cine y expresiones culturales, porque la globalización, sentencia, es, además de económica, cultural.

Sin embargo, la preponderancia china en el plano creativo ya da señales: no por nada el País se convirtió ya en el mercado más...

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