Analiza Espada el mundo digital

AutorSilvia Isabel Gámez

"Si Google perteneciera al New York Times, ¿podríamos hablar de una crisis de la prensa?", pregunta Arcadi Espada. Al contrario, dice el periodista catalán, porque los periódicos vivirían una época de oro, ya que a la producción de contenidos habrían incorporado el negocio de su distribución.

"Lo único que hace Google es distribuir contenidos que son de otros, sin pagarlos", precisa. Otra sería también la historia de las editoriales, agrega, si hubieran creado Amazon, pero en ambos casos las empresas reaccionaron con lentitud ante el impacto digital.

El libro electrónico afecta también a la escritura, advierte Espada. En el caso de los autores de no ficción, por primera vez tienen la posibilidad de incorporar un lenguaje que va más allá de las palabras, al poder incluir imágenes o audios, y eso implica tomar decisiones.

Al escritor de ficción se le abren otras interrogantes, dice el periodista, quien hoy clausura el Tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico. "¿Qué va a pasar con la descripción en el mundo digital? ¿Vale la pena que, pudiendo poner una fotografía o un video, se insista en la descripción palabra por palabra de un rostro?".

Espada plantea su teoría del iceberg en el periodismo digital: una superficie lacónica, "cierta sequedad informativa y expresiva", y por debajo un hipertexto con materiales que funcionan como grandes notas a pie de página. Un poco a la manera de su blog El Mundo por dentro y por fuera, que publica el diario español El Mundo.

Algo que ha cambiado la tecnología es la experiencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR