Analiza Arnoldo Kraus Diversos Temas Sobre La éTica MéDica En Su Libro

México, 11 Oct. (Notimex).- La eutanasia, el trasplante de órganos, el abandono de los enfermos, la relación médico-paciente, la ética médica, dilemas sobre bioética y las tecnologías en la medicina, son algunos de los temas que aborda el profesor y médico mexicano Arnoldo Kraus, en su más reciente libro, "Cuando la muerte se aproxima".

Se trata de unos 23 ensayos, algunos de ellos inéditos otros ya publicados en diferentes diarios y revistas, en los que Kraus,egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace una reflexión sobre estos temas poco abordados en el país.

"Son temas que quizá sirvan para sembrar algunas dudas o preguntas en el lector o para cuestionarse hasta dónde quiera seguir en caso de que haya una enfermedad terminal; también para confrontar a los médicos y quizá, en una forma un tanto quijotesca, para que las autoridades modifiquen un poco el sistema tan pobre que tenemos en México, en cuanto a la relación médico-paciente", explicó.

En entrevista con Notimex a propósito de la publicación del volumen, Kraus habló de la necesidad de abordar de manera profunda, el tema de la eutanasia en México.

En el Distrito Federal, dijo, hay una ley que surgió hace unos tres años que se llamó en primera instancia "Testamento en vida", en donde el enfermo puede rehuir a algún tipo de tratamiento, cuando considere que ya no tiene caso seguir, que el dolor es demasiado, que no hay expectativas de vida.

Pero eso, agregó, es apenas algo inicial, es algo mucho más sencillo que tratar de hablar acerca de la eutanasia activa. Digamos que estamos en el número uno, hay que llegar al número 100 en este tipo de discusiones.

Otro de los aspectos que destaca Kraus en su libro de ensayos es el de la aplicación de las nuevas tecnologías en la medicina, en donde hace un cuestionamiento muy interesante sobre su uso en determinados casos.

Como todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR