Analiza David Lamelas la realidad desde afuera

AutorSergio R. Blanco

Colocadas en el suelo aparentemente al azar, 28 superficies cuadradas de aluminio intervienen el pasillo y las escaleras que dan acceso a la exposición David Lamelas, extranjero, foreigner, étranger, ausländer, en el Museo Tamayo.

El visitante, sorprendido por estas islas metálicas "intrusas", se decide a seguir el camino que trazan sobre el parquet, no sin antes preguntarse: "¿se podrán pisar?".

Cuando el artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1944) ideó entre 1966 y 1967 la pieza 28 placas ubicadas en dos formas no convencionales, el público de entonces comenzaba a encontrarse con las primeras piezas del llamado arte conceptual.

Si hasta finales de los años 50 el arte se construía a través de objetos y formas concretas, a partir de los 60 el conceptualismo comenzaba a plantearse el análisis científico y la búsqueda de un significado objetivo, con el fin de cuestionar el discurso artístico tradicional, basado en lo intuitivo.

Con las 28 placas, Lamelas abordaba la "deconstrucción del objeto", es decir, la desaparición paulatina de lo material hasta que lo que quedara fuera únicamente una idea.

"A lo largo de la trayectoria de Lamelas", explica Inés Katzenstein, curadora de la muestra, "su obra se va desmaterializando y reduciéndose al concepto puro".

La exposición, que se inaugura hoy y cierra el 14 de agosto, reúne una selección de 14 piezas realizadas entre 1966 y 1980 -cinco de ellas readaptadas al espacio físico y temporal del Tamayo- entre esculturas, fotografías, instalaciones, películas en formato de cine, videos y dibujos sobre papel.

La curaduría está hilvanada mediante obras que fueron sustanciales en la carrera de Lamelas, y a través de las piezas se evidencian los diversos lenguajes que permean la obra del artista, que abarcan desde el conceptualismo puro o el minimalismo, hasta la parodia pop de los medios audiovisuales.

Por ejemplo, en Cuatro placas de aluminio (1966) -un cuarteto de láminas colocadas en el espacio donde confluyen la pared y el piso- el argentino coincide con los planteamientos del minimalismo estadounidense e inglés, pero formula su propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR