Analiza la CDHDF pifias emblemáticas

AutorLuis Cruz

Para reflexionar sobre los retrasos en la implementación de la Reforma Constitucional del 2008, que busca transformar el sistema de justicia, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) analizará casos emblemáticos en los que se han cometido violaciones graves al debido proceso.

En el foro Violaciones a los Derechos del Debido Proceso en la Investigación Ministerial, que realizará este jueves y viernes, el Organismo estudiará, entre otros, los juicios y acusaciones contra Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, y quien asegura ser inocente y víctima de un montaje.

También el de Mariel Ibarra, la estudiante de la UNAM detenida una semana por su presunta implicación en el crimen de dos académicos; Alfonso Martín del Campo, condenado a 50 años por el homicidio de su cuñado y hermana, y que siempre ha alegado tortura, entre otros.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, indicó que la intensión de hacer este foro fue la de convocar a académicos, especialistas, y gente que llevó la defensa de algunos de estos casos y así generar insumos para insistir en las modificaciones al sistema de justicia penal.

"Se hablará de casos emblemáticos en los que se han dado situaciones, por ejemplo, dilación, no consideración de pruebas o fabricación de pruebas, alteraciones en general al debido proceso.

"Vale la pena presentarlos, tratando también de establecer un común denominador: ¿Qué es lo que tienen en común todos estos casos? ¿Qué es lo que tienen de diferente? Lo podemos hipotetizar: fundamentalmente es la violación al debido proceso", adelantó el presidente de la CDHDF en entrevista con REFORMA.

El Ombudsman sostuvo que actualmente los impartidores de justicia actúan de manera rutinaria, por lo que todas sus decisiones son tomadas por inercia, sin embargo, esta situación no se podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR