Analiza el Banxico presión inflacionaria

AutorCésar Sánchez

La volatilidad generada por las alzas de las tasas de interés, así como el aumento en los precios de materias primas y alimentos, han provocado una revisión al alza en las expectativas de inflación, señaló Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México (Banxico).

"Estamos en una zona de turbulencia desde hace unas semanas y vamos a tener más periodos hacia adelante de volatilidad financiera", expresó durante su participación en el XVI Foro IMEF, que inició ayer en la Ciudad.

Dijo que para prevenir mayores aumentos en los precios, el Banco de México incrementó "el corto" en los pasados meses de febrero, marzo y abril, y lo haría nuevamente en el futuro.

"Si llegáramos a percibir que estos factores de riesgo (de mayor inflación) se materializan, el Banxico actuaría para evitar una contaminación sobre expectativas inflacionarias", expresó.

Ortiz señaló que el encarecimiento de las materias primas y los alimentos ha impedido que disminuya la inflación.

"(Pero) son efectos temporales; una vez que se absorban vamos a regresar a una trayectoria descendente en inflación", confió.

El Gobernador del Banco Central destacó que la economía mexicana está creciendo; sin embargo, este desempeño ha sido por debajo de su potencial.

El mayor riesgo que se tiene, añadió, es que el potencial de crecimiento sea cada vez más bajo.

Señaló que para alcanzar tasas de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR