Analistas: Tres décadas de espera

Aunque el sector obrero, el gobierno y los patrones saldrían beneficiados con una reforma laboral, ninguno de ellos está interesado en llevarla a cabo, evalúa Javier Aguilar, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, de no llevarse a cabo la reforma, el gobierno podría enfrentar conflictos en el largo plazo, alerta Graciela Bensusán, del departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. "Va a tener un problema: no va a dar certidumbre a los inversores, de llegar a un país donde hay tal discrepancia entre una legalidad y la práctica".

De hecho, la Ley Federal del Trabajo no ha sido modificada sustancialmente desde 1970, aunque sí se han registrado cambios en la práctica, explica Aguilar, entre ellos los estímulos a la productividad, el pago por hora y los cambios en los periodos de asueto: "Antes las vacaciones eran fijas, ahora son escalonadas de tal manera que no se afecte el periodo de mayor productividad. Estos cambios pisotean la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 de la Constitución", afirma.

En los últimos sexenios, ha sido el sector obrero el que más se ha opuesto a una reforma. Al comenzar su sexenio, Carlos Salinas propuso modificar la ley laboral. La Coparmex le tomó la palabra. Las demandas de los empresarios eran "flexibilidad" para modificar la jornada laboral o cambiar constantemente a obreros de sus puestos de trabajo, el pago por horas y no por jornada, y simplificar procedimientos para contratar y despedir personal.

Sin embargo, recuerda Aguilar, la Confederación de Trabajadores de México se opuso y, ante la inminencia de la sucesión presidencial, Salinas dejó de insistir. Ernesto Zedillo también consideró la reforma y consultó a la CTM y al Congreso del Trabajo; sin embargo, ésta no prosperó.

En opinión del investigador universitario, una reforma laboral le traería conflictos al presidente Vicente Fox, en momentos en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR