Analistas: desafío de EPN, bajar pobreza

Julián Sánchez y Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Investigadores especializados en política social consideraron, en el marco de la entrega del Tercer Informe de Gobierno, que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene como desafíos superar la pobreza, incrementar el empleo y los ingresos de los trabajadores, y concretar una reforma educativa que mejore el aprendizaje.

“Se requiere mejorar el aprendizaje a través de la renovación de los planes y programas de estudio, de los materiales didácticos y la formación en el ejercicio e inicial en normales y escuelas de educación superior. En aquellas instituciones dedicadas a la capacitación de profesores”, consideró Manuel Gil Antón, profesor investigador de El Colegio de México.

Coincidió con su similar del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, en el sentido de que falta mucho para que la administración federal tenga una calificación aprobatoria.

Manuel Gil señaló que entre los retos que tiene el gobierno del presidente Peña Nieto, está superar la desigualdad que existe en el país.

“Me parece que dado el enorme impacto que tiene la desigualdad, es indispensable que en esta segunda parte del sexenio, la política social se oriente a la generación de empleos, de espacios productivos que reduzcan la brecha impresionante entre los sectores sociales del país. Para ello, es fundamental tener una mayor coordinación en los programas sociales, como los de Sedesol, SEP y Salud”, insistió.

Para José Luis Cruz, la política social ha sido poco exitosa cuando más de la mitad de la población vive en esa condición y no se logró el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“En materia de educación, me parece que hay avance en el sentido del manejo de la relación con los profesores, de lograr eliminar algunas trabas en la parte administrativa”.

En tres años no se ha logrado disminuir la pobreza en México porque el crecimiento económico ha sido muy moderado y poco incluyente, afirmó Blanca Heredia, coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (Pipe) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Externó que como resultado de este crecimiento raquítico también se observa poca generación de empleo formal y calificado.

Desde su análisis, se tiene una política social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR