Análisis multinivel de los instrumentos y la coordinación institucional que rigen la migración en Chile

AutorNeida Colmenares, Luis Eduardo Thayer
CargoProfesora asociada de la Universidad Central de Chile/Profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez
Neida Colmenares y Luis Eduardo Thayer
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VOLUMEN XXXI, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2022 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
the identication of key aspects.e research design is mixed, based on a documentary review
and the application of a survey to 218 public ocials, who work with migrants in 25 per
cent of the Chilean communes (87 municipalities).
Keywords: immigration policy, multilevel coordination, migration, municipalities.
INTRODUCCIÓN
E
l objetivo del artículo es analizar de forma multinivel los instrumentos que
rigen la migración en Chile, y que contribuyen a producir el estatus legal pre-
cario en las personas migrantes, teniendo como principales ejes de análisis tanto
los territorios locales como la coordinación vertical que se produce entre el gobier-
no central y el municipal en el país para la implementación de tales instrumentos.
La hipótesis fundamental es que el estatus legal precario es una condición
producida por el Estado mediante sus cuerpos normativos y políticas, por lo cual
los instrumentos que regulan la migración en el país y las interacciones institu-
cionales verticales que se producen para su implementación, con énfasis en la
participación del nivel local, constituyen un objeto de estudio central para deter-
minar cómo se produce dicha condición y qué acciones de políticas pueden
plantearse para superarla.
Especícamente, la precariedad en el estatus legal de las personas extranjeras
es el concepto constitutivo de la variable dependiente en la investigación. Esta
noción es relevante para comprender la importancia que tienen los marcos nor-
mativos e institucionales como aspectos concretos, que explican el rol del Estado
en facilitar o restringir derechos a la población migrante y las distintas posiciones
de estatus de “no ciudadanía” que se establecen.
Respecto a la variable independiente, es decir, los instrumentos y la coordina-
ción vertical que se produce en torno a los asuntos migratorios en Chile, este
artículo realiza dos contribuciones fundamentales. La primera consiste en un
registro del marco normativo e institucional migratorio en Chile, categorizado
según escala territorial y tipo, actualizado a marzo de 2021. La segunda contri-
bución es que identica cinco aspectos clave que caracterizan la coordinación
multinivel en la materia. Es evidente que este tipo de coordinación no constitu-
ye por sí misma una garantía para la integración de las personas migrantes; sin
embargo, es una condición necesaria para que una política basada en los derechos
y orientada a la integración pueda conseguir sus objetivos.
El artículo está estructurado por una primera sección conceptual en la que
revisamos los supuestos implicados en la idea de que el Estado es un agente activo
en la producción y reproducción del estatus precario de la población migrante.
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Posteriormente, presentamos algunos antecedentes del estudio y la metodología
de trabajo, para luego realizar una caracterización general a partir de información
secundaria del contexto en el que se sitúa nuestro objeto de estudio. A continua-
ción, presentamos las contribuciones anunciadas anteriormente y nalizamos
con las conclusiones en torno a nuestro problema de investigación.
PRODUCCIÓN ESTATAL DEL ESTATUS LEGAL PRECARIO
La condición de migrante es antagónica a la ciudadanía (Goldring et al., 2009)
aunque no es una categoría homogénea, por el contrario, esta agrupa un conjun-
to de formas distintas de acceso restringido a los derechos, congurando un sis-
tema de posiciones o de estatus legales diferenciados que se caracterizan por ser
algo distinto de la condición de ciudadanía plena (Goldring y Landolt, 2013),
constituyéndose en un tipo de “ciudadanía precaria” (ayer y Durán, 2015).
De esta manera, la categoría “migrante” se constituye en una suerte de gra-
diente que va desde el extremo de la negación total de los derechos, representado
en los migrantes indocumentados (Bernhard et al., 2008), a la condición de ex-
tranjeros con permiso de residencia denitiva. Entre ambos extremos, cada Es-
tado produce un rango de posiciones de ciudadanía restringida, un conjunto de
“in-between statuses” (Menjívar, 2006) que componen una “zona gris” (Menjívar,
2006) de posiciones diferenciadas.
La condición de migrante se congura así, como un sistema de condiciones
de estatus legal precario (Goldring et al., 2009). Es decir, la precariedad en el
estatus legal se dene por la institucionalización, para el caso de los migrantes,
de la negación total o parcial de los derechos reconocidos a los nacionales.
La categoría “migrante” además de no ser homogénea es dinámica, vale decir,
implica que los sujetos siguen trayectorias a través de las distintas posiciones de
estatus, que dependen de las condiciones que impone el contexto normativo y
de las estrategias de adaptación a esas condiciones que desarrollan los propios
migrantes.
A diferencia de lo que ha venido sosteniendo la literatura del campo hasta la
década del año 2000, este tránsito entre posiciones no implica necesariamente
ascender linealmente en la “escalera de los derechos”, sino que también conlleva
la posibilidad de retroceder en el sistema de estraticación de derechos (Bauböck,
2006) o perpetuarse en una posición supuestamente transitoria, como se ha
mostrado para el caso de la migración hacia América del Norte (Menjívar, 2006;
Menjívar y Abrego, 2012; Goldring y Landolt, 2013; Gondring et al., 2009;
Bernhard et al., 2008) y Europa del Sur (Carens, 2004).

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