Análisis

Financiamiento bursátilVíctor M. González Olivares*(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Obtener recursos a través del mercado de valores representa una buena alternativa de financiamiento para las empresas, al tiempo que le brinda mayor valor a la organización. Esto conlleva aceptar nuevos socios en la empresa con todos los beneficios y responsabilidades que ello implica, y con el fin de alcanzar mejores oportunidades de negocio.

Acudir al mercado de valores en busca de financiamiento bursátil trae consigo una serie de beneficios que incrementan el potencial de negocios de las empresas, entre los cuales se destacan: aumento en el valor de la empresa, fortalecimiento de la estructura financiera, reconocimiento financiero, mejor proyección e imagen, así como la posibilidad de diversificar su inversión y con ello su riesgo, incrementar su liquidez y obtener la flexibilidad para tomar decisiones sobre su patrimonio.

Allegarse de recursos en el mercado bursátil a través de la emisión de acciones o de títulos de deuda, es también un mandato para todas aquellas empresas mexicanas que aspiran a competir y trascender en el mundo de los negocios globalizados. Por ello, cotizar en Bolsa es brindarle a la empresa una introducción al proceso de obtener financiamiento bursátil.

Cabe destacar que el financiamiento “tradicional”, vía la obtención de líneas de crédito que otorga la banca comercial, ha sido la constante como fuente de recursos para sostener el crecimiento y el desarrollo de las empresas en el país.

Cuando este financiamiento fluye, no hay mayor problema en el fondeo de las operaciones, incluso cuando el gobierno anuncia algún programa de garantías que facilite el acceso a los créditos, sólo es preciso reunir los requisitos y avanzar con los trámites.

Las pequeñas y medianas empresas se han beneficiado de estos esquemas y en los últimos años la derrama hacia estas unidades de negocio, que son el grueso de la actividad económica en México, ha sido relevante y decisiva.

Pero el problema se presenta, por así llamarlo, cuando la llave del financiamiento se cierra y los recursos fluyen a cuentagotas. Prácticamente se frenan todas las posibilidades de desarrollo vía deuda y las empresas deben sortear sus obstáculos con recursos propios.

Cuando esto sucede, es momento de buscar alternativas. Si bien es cierto que en el dicho popular se asegura quecuando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR