Análisis

Franquicias, hoyLaura Iturbide Galindo*(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Cuando se inicia un negocio, nunca se tiene la total certeza de que éste va a tener éxito. Sin embargo al invertir en una franquicia, este riesgo tiene el atenuante de tener un modelo de negocio probado y, por lo general, el poder contar con una marca ya posicionada en el mercado. Además, de que hay franquicias que requieren una inversión mínima de 100 mil pesos, si la restricción de capital es un obstáculo para iniciar un emprendimiento.

Desde que se abrió la primera franquicia en el país en 1985, el crecimiento del sector ha sido vertiginoso. De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), actualmente hay más de mil 350 marcas que tienen este modelo de negocio, generan ventas por más de 10 mil millones de pesos anuales y poco más de 750 millones de empleos, así como representan 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por giro de negocio, el sector de bebidas y alimentos, es el que ha seguido creciendo por encima de otros y representa 33% del total de franquicias existentes. No obstante, de acuerdo a Juan Manuel Gallástegui, experto consultor en el tema, otros sectores se fortalecerán como, por ejemplo, educación, entretenimiento, salud y el cuidado personal. Así, por ejemplo, la aparición de un tipo de franquicias, las sociales, de acuerdo a este mismo experto, resulta ideal para la réplica de instituciones y organizaciones que persiguen la solución de alguna problemática social.

Por su distribución geográfica, de acuerdo a los datos de la AMF, en el centro del país se albergan 43% de estas unidades de negocio, mientras que en el Sureste es donde menor presencia tienen, con sólo 4% del total. Por sexo, 30% de las personas que han adquirido una franquicia son mujeres.

La participación femenina en este modelo de negocio ha crecido por la búsqueda de una mayor independencia económica, desarrollo profesional y la necesidad de aumentar los ingresos familiares o como una forma de emprender cuando se ha presentado alguna contingencia económica.

Además de que existen franquicias que por la naturaleza del negocio, les pueden representar una ventaja competitiva, como podría mencionarse la de Gymboree que promueve el desarrollo del niño a través del juego y el aprendizaje (estimulación temprana) o la de BodyBrite que está en el ámbito del cuidado personal a través de...

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