Análisis

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)El mensaje del exterior para la economía mexicanaJosé Luis de la Cruz Gallegos*MEXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).- La evolución de los mercados bursátiles ha comenzado a mostrar que la economía global aún no se encuentra en una senda de crecimiento sostenido. El resultado negativo que provocó en las bolsas de valores el anuncio de una baja generación de empleos para el mes de marzo en Estados Unidos es un claro indicativo de ello.

Los problemas de endeudamiento de países como Gran Bretaña o los problemas del sistema bancario español así lo muestran. Las calificadoras han comenzado a advertir que podrían reducir la nota de dichas naciones si los desequilibrios persisten, por lo que el sistema financiero internacional todavía deberá enfrentar la posibilidad de una nueva afectación.

El endeudamiento de los países desarrollados es una preocupación para el futuro de la economía mundial, Gran Bretaña tiene una deuda total que supera el 450% como proporción de su PIB. Además debe citarse que para Francia la cifra es de 242%, la de España de 218%, Alemania de 192% y en el caso de Estados Unidos es de 100%. Nuestro país no está exento de esta situación ya que si bien tiene una deuda pública controlada cuando se toma en cuenta al sector privado la deuda supera el 100% del PIB.

Por tanto no puede soslayarse que en un mundo endeudado, la fragilidad del sistema financiero es mayor, fundamentalmente porque cualquier eventualidad puede provocar un nuevo freno al crecimiento. Evidentemente que parte de ello radica en la competencia por los recursos financieros, buscar inversiones nuevas y productivas se tornará cada vez más complicado.

El entorno citado afectará a una economía mexicana que vive un proceso de desaceleración y en donde las prospectivas de crecimiento no son del todo claras. Los indicadores cíclicos publicados por el Inegi permiten esbozar que en la coyuntura se sigue contabilizando una dinámica cada vez más modesta, así lo señalan casi todos sus componentes. Por lo que respecta al indicador adelantado la evidencia no es contundente, si bien tiene una tendencia alcista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR