Análisis

Emisión de deuda estructuradaJavier Echevarría*(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Las empresas familiares mexicanas no ven al mercado de valores como una opción de financiamiento, lo que posiblemente es atribuible a una falta de cultura financiera. Sin embargo, un gran número de negocios podría aprovechar esta fuente adicional de fondeo que brinda ventajas contra el financiamiento tradicional de los bancos. Mediante este sistema, se pueden obtener mejores tasas, los plazos y amortizaciones se adaptan a las necesidades de cada compañía y ayudan a que las organizaciones no saturen su capacidad crediticia bancaria.

La limitada diversificación de las fuentes de financiamiento en México puede corresponder a:

  1. Desconocimiento de los esquemas de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores.

  2. Incomprensión del perfil de las compañías que participan en el mercado de valores.

A pesar de los esfuerzos de difusión de la BMV para que las empresas medianas conozcan más sobre la emisión de deuda pública, aún se ignora la existencia de productos crediticios a los que podrían tener acceso, por lo que es importante promover aún más el tema.

La emisión de deuda en la BMV puede ser directa o estructurada. La deuda directa es la emisión de certificados bursátiles de corto, mediano o largo plazo; la deuda estructurada es la bursatilización de activos y/o flujos futuros, la cual generalmente es de largo plazo.

La bursatilización de activos es poco utilizada en México, en comparación con países desarrollados y emergentes. A través de ella, las empresas tienen acceso a mayor financiamiento, ya que le otorgan liquidez a activos no líquidos, que les permite destinar su capital de manera más eficiente. Los recursos obtenidos pueden utilizarse para capital de trabajo, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR