Análisis

Las empresas y su Consejo de AdministraciónManuel Osuna y Fernández*(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., abril 2 (EL UNIVERSAL).- Como es de todos sabido, las empresas cumplen un papel fundamental en la sociedad, tanto desde el punto de vista de generar productos y servicios que la comunidad requiere, como por integrar recursos de diversa índole para potencializarlos, logrando satisfacer a diversos grupos de interés: los inversionistas, los empleados, los clientes, los proveedores, los acreedores, el fisco y la sociedad en su conjunto.

Así, esa responsabilidad integral las obliga a ser rentables, equitativas en la atención de los grupos de interés y permanentes.

Lograr lo anterior no es fácil, ya que requiere el establecimiento de diversos mecanismos y su interacción, en forma tal, que las partes involucradas actúen bajo el mismo objetivo, en armonía, responsable y sinérgicamente.

Como al final los grupos de interés se componen de personas, con sus características individuales: sentimientos, conocimientos, experiencias, expectativas, cultura, valores y creencias, esto es su personalidad integral, el que se orienten a un mismo fin obliga a la cúpula de la organización a actuar comprometidamente en ser el facilitador, promotor y vigilante de los resultados. Este órgano cupular es el Consejo de Administración.

Cada vez es más común buscar por los empresarios, la institucionalización de sus empresas, entendiendo por ésta, lograr su permanencia en el mercado apoyándose en la documentación y operación autónoma del quehacer de todas las partes que la integran, conforme a lo establecido y deseado, teniendo cada una de estas, satisfechas razonablemente sus interés y permitiendo a los dueños el controlar la empresa, sin necesidad de presencialmente orquestar su operación.

Así el Consejo de Administración como órgano cupular de gobierno tiene esencialmente las funciones de representar a los inversionistas, evaluar la operación y destino de la empresa y garantizar la información para la toma de decisiones. Actualmente, ya no sólo representa a los inversionistas sino a todas las partes interesadas, por tener la empresa una personalidad jurídica independiente de la de sus dueños.

La información veraz, oportuna y suficiente, es el medio por el cual los interesados conocen la situación actual de la empresa en sus diferentes renglones, áreas y tendencias, así como las del mercado en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR