Análisis

México: velocidad-ingreso del dinero e inflación, 1993-2012Gabriel Delgado Toral*(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Sin lugar a dudas, uno de los temas más estudiados por los economistas es la relación que tienen el nivel de precios y la oferta monetaria, que se compone de los agregados monetarios M1 o dinero en sentido estricto (principalmente billetes y monedas de curso legal) y M2 o dinero en sentido amplio (que se compone de M1 más las cuentas de los residentes de un país en el banco).

Las primeras aportaciones llegaron con David Hume, quien explicó que la cantidad de dinero no tiene efecto sobre la actividad económica en el largo plazo, ya que varía proporcionalmente con el nivel de precios. Alfred Marshall e Irving Fisher introdujeron el concepto de velocidad-ingreso del dinero (VID), que se define como el cociente entre el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, o PIB a precios corrientes, y la oferta monetaria, medida por los agregados monetarios M1 y M2.

Fue Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, quien afirmó con total claridad que “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”. La escuela monetarista desarrollada por Friedman sostiene que las variaciones a corto plazo del PIB nominal y de las variaciones a largo plazo de los precios son causadas, principalmente, por la oferta monetaria; es decir, los bancos centrales son responsables del control de la inflación por su poder en la creación del dinero.

¿Cuál sería el comportamiento esperado del nivel de precios y de la VID? Cuando se tienen escenarios inflacionarios alcistas, si la VID es estable, también aumentará “en la misma proporción” que el nivel de precios. Por ejemplo, si los agentes económicos esperan que el precio de un producto aumente, decidirán comprar hoy porque mañana estará más caro; el dinero circulará más rápido ante el temor de pagar más dinero por el mismo bien. De forma similar, cuando la inflación disminuye la velocidad de circulación también.

En un análisis de la VID para México en los últimos veinte años y su relación con los movimientos inflacionarios, resulta que durante 1994-1995, cuando la inflación aumentó sostenidamente hasta llegar a casi 50%, la VID empezó a descender ligeramente a partir de 1994 e intensificó su caída los primeros semestres de 1995, antecediendo algunos trimestres al alza en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR