Análisis

Inversión extranjera y en el exterior: ¿Quién da más y cómo lo da?Gregorio Vidal*(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Los datos sobre el comportamiento de la balanza de pagos de la economía de México durante 2012 presentan ciertos cambios que merecen considerarse. En esta colaboración se presentan varios hechos relativos a la cuenta financiera de la balanza. Como en años previos hay un importante ingreso neto de capitales del exterior. Sin embargo, la composición de esa suma tiene diferencias notables con los años anteriores.

El monto de la inversión extranjera directa (IED) que ingresó a la economía mexicana en 2012 fue 12, 659 millones de dólares, la cifra más baja desde el año 1998, según la información reportada por el Banco de México.

En 2012 hay además una salida neta de recursos por concepto de inversión directa, dado lo cuantioso de los recursos que algunos mexicanos están ubicando en el exterior como parte de la internacionalización de compañías con matriz en el país. Como se observa en la gráfica adjunta la inversión de mexicanos en el exterior duplica el ingreso de IED al país. En el curso de la primera década del siglo XXI hay varios años en que se registran inversiones en el exterior de empresas con matriz en México. Desde 2009 las cifras son importantes, pero es hasta el año pasado que superan notablemente a los ingresos de IED. Uno de los resultados del incremento de los flujos de salida de IED desde México es que en el periodo de 2010 a 2012 los ingresos son apenas ligeramente superiores a los egresos.

En el discurso oficial se insiste en la necesidad de captar inversión extranjera, en particular la directa. El argumento de la carencia da capital se encuentra presente para sostener esta tesis. Sin embargo, los datos aportados sobre la evolución de los flujos de entrada y de salida de IED por lo menos lo relativizan. Si se agrega que en 2012, como en años previos las nuevas inversiones son el componente minoritario de la IED es más difícil sostener ese argumento. En 2012, tan sólo el 23% de la IED que ingresó al país fue por concepto de nuevas inversiones. El resto es reinversión de utilidades generadas en México y préstamos obtenidos por las filiales de sus matrices.

El saldo positivo que registra el ingreso de capitales al país es resultado de la colocación de grandes cantidades de recursos en la compra de títulos de deuda. Como se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR