Análisis

Comparación de la industria de transporte de carga y pasajerosArmando Martínez*(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MEXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Existen cuatro principales modos de transportar pasajeros y mercancías: 1) autotransporte; 2) ferroviario; 3) marítimo; y 4) aéreo. Si bien el autotransporte es, sin duda, el principal medio de transporte, los otros han ganado importancia en los últimos tres sexenios. En particular, mientras que en 1995 el autotransporte movilizó 61% de la carga nacional y 99% de los pasajeros, para 2011 el autotransporte disminuyó su importancia relativa tanto en la carga nacional como en pasajeros a 55% y 97%, respectivamente.Sin embargo, la evolución de la industria de transporte de mercancías y la de pasajeros ha sido relativamente distinta. Mientras que la industria de transporte de carga ha crecido a tasas superiores al resto de la economía, el transporte de pasajeros se ha quedado rezagado. El autotransporte de carga, por ejemplo, creció entre 1993 y 2012 a una tasa promedio de 3.9%, lo cual es más de 1.5% la tasa de crecimiento promedio del PIB total durante el periodo. En contraste, el transporte terrestre de pasajeros creció apenas a una tasa de 1.8%.El transporte de mercancías ha sido bastante más dinámico que el de pasajeros no sólo por la vía terrestre sino también al considerar los demás modos de transporte. Mientras que en 1995 se movilizaron 606 millones de toneladas de carga en México, para 2011 esta cifra se incrementó a 881 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento promedio anual de 2.4%. En cambio, entre 1995 y 2011 el número de pasajeros movilizados por todos los modos de transporte se incrementó de 2,728 a 3,368 millones de pasajeros, lo cual representa un crecimiento promedio anual de apenas 1.3%.Asimismo, como era de esperarse, la principal alternativa al autotransporte es diferente para la carga que para los pasajeros. Por un lado, a pesar de la salida de ocho aerolíneas en los últimos seis años, el modo de transporte aéreo se ha consolidado como una atractiva alternativa para los pasajeros que necesitan desplazarse largas distancias; en efecto, las aerolíneas incrementaron su participación de mercado en más de 50% entre 1995 y 2011 transitando de movilizar 25 a 48 millones de pasajeros durante el periodo. Por otro lado, si bien...

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