Análisis

Aspectos legales para los emprendedoresLuis Jeú Sotelo*(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)MEXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- Los aspectos legales en el arranque de una nueva empresa en México son complicados, sin embargo, es muy importante que los emprendedores conozcan el marco legal de una compañía para evitar errores costosos en el futuro.Tomar las decisiones correctas en materia legal desde el momento de la fundación de una organización, puede contribuir al éxito del modelo del negocio, así como brindarle protección y continuidad. Es muy común que los emprendedores posterguen estas decisiones, algunas de las razones: por desconocimiento, por considerarlas demasiado costosas, esperar a que el negocio crezca o a que se genere un mayor flujo de efectivo o, simplemente, por falta de interés. No considerar estas decisiones de manera oportuna, puede ocasionar problemas legales, algunos de los cuales pueden incluso poner en riesgo el negocio o limitar su crecimiento.Es por eso que se presenta a continuación una breve guía legal para los emprendedores que desean iniciar un nuevo negocio:1. Seleccionar un abogado: por lo general, se tiene un presupuesto limitado cuando se está iniciando un negocio, pero un buen abogado especializado en derecho corporativo puede ser un poderoso aliado del emprendedor, no sólo para aconsejarlo, sino también para identificar oportunidades de negocio con su red de contactos.2. Escoger la forma de la organización: no hay una forma que funcione bien en todos los casos, se debe escoger en base a las necesidades inmediatas, pero también en función de las expectativas futuras.3. Preparar un acuerdo de los socios fundadores: si se opta por crear una sociedad, es muy importante que antes de elaborar el documento legal, los socios se pongan de acuerdo sobre temas tales como aportaciones y pagos de los socios, derechos de propiedad en favor de la sociedad, cargos y títulos de los fundadores, organización de los consejos de administración y vigilancia, apoderados legales, estatutos de la sociedad (objeto y duración de la sociedad, razón o denominación social, domicilio, etc.), reparto de utilidades, aumentos de capital, transmisión de acciones o partes sociales, lineamientos en casos de separación y liquidación de la sociedad, entre otros. Anticipar posibles situaciones, llegar a acuerdos sobre cómo manejarlas y ponerlas por escrito, pueden evitar conflictos entre los socios durante la vida...

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