Analice alternativas para reducir costos

AutorGabriela Cabrera

Si usted se dio a la tarea de eficientar las operaciones de su empresa a través de reducir costos, gastos y modificar hábitos operativos de sus empleados, el área de gastos de administración ofrece un importante potencial de ahorro, aseguran expertos y consultores empresariales.

Todos los gastos relacionados con fletes, mensajería, telecomunicaciones, seguros, materiales de empaque, papelería e imprenta, hasta luz y agua, tienen un importante potencial de ahorro o utilidad, estimado en 19 por ciento del total del gasto en ese rubro, de acuerdo con estimaciones de consultores de la firma Expense Reduction Analysts, ERA México.

"Estos gastos normalmente representan entre 8 y 15 por ciento de los gastos totales de una empresa, pero en México hemos alcanzado ahorros importantes de 19 por ciento en promedio del gasto en ese rubro", afirma Sylvia Perales, directora de Operaciones de ERA México.

Ya sea a través de reducción de costos, o cambios de hábito operativos, busque eficiencias y haga rendir su presupuesto, no importa el tamaño de la firma.

Sylvia Perales, consultora de ERA México, recomienda realizar un ejercicio de monitoreo de compras, adquisiciones y operaciones en estas áreas para detectar el problema de fugas o desperdicios de recursos materiales.

Se comienza, dice, por detectar cuál es el patrón de gasto, es decir, en qué está gastando y cómo lo están gastando, con lo que se puede detectar las necesidades de las empresas.

"Porque, muchas veces, las empresas compran por costumbre o por historia. Algo típico en mensajería es que se envía todo al día siguiente y a veces hay documentos que pueden enviarse con otra frecuencia", señala la especialista en reducción de gastos.

Buscamos, agrega, formas más eficientes de trabajar, no solo reducir costo y gastos, algo así como un traje a la medida de las necesidades de cada empresa.

No obstante, usted puede hacer su propio traje a la medida para reducir costos operativos y gastos. Comience por monitorear cada una de las actividades que se realizan en esta área, y con un poco de creatividad podrá alcanzar los ahorros o utilidades deseados. Los expertos de ERA México en reducción de gastos dan los siguientes recomendaciones: Centralizar las compras. Es decir, comprar todos los materiales en un mismo lugar para obtener economías de escala o descuentos.

Monitorear los precios del mercado. Si es posible cambie de proveedor, no se quede con el mismo.

Realizar la mayoría de las operaciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR