Analfabetas, los nuevos molinos de viento: Graue

Alida Piñón y Gerardo M. Arriaga

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México celebró este sábado el Día Internacional del Libro con diversas actividades en distintas sedes, desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Centro Cultural Universitario (CCU), con llamados a promover más el hábito de la lectura, a redescubrir a los clásicos como Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, que en este año se conmemoran los 400 años luctuosos de los escritores, y con el compromiso de saldar la deuda que se tiene con los 4.4 millones de analfabetas mexicanos mayores de 15 años de edad.

Por la mañana, el rector de la UNAM, Enrique Graue, inauguró la octava edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario (CCU), con una invitación a acercarse a los libros y a considerar la lectura como un derecho humano tan importante como la salud, y reconoció que los 4.4 millones de mexicanos analfabetas mayores de 15 años son los nuevos “molinos de viento reales y debemos combatirlos”.

“Por octavo año consecutivo realizamos la Fiesta del Libro y la Rosa y con ello subrayamos la necesidad de estimular y exponenciar el hábito de la lectura. Leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista, ejercita nuestro espíritu y la imaginación, y nos enseña, sobre todo, a ser libres e iguales”, dijo.

Graue aprovechó para felicitar al escritor mexicano Fernando del Paso por haber recibido este sábado el Premio Cervantes, el galardón más importante en lengua española.“Fernando es orgullosamente universitario, pero lo tenemos prestado a la Universidad de Guadalajara”, dijo.

Espacios ampliados

La Fiesta del Libro y la Rosa, que por primera vez ha redistribuido sus espacios en el CCU, en el estacionamiento 3 para ampliar las áreas de exhibición y de actividades, tiene también por primera ocasión un invitado de honor: la Ciudad de México, y continuará hoy sus actividades en sus cinco sedes que incluyen el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Durante la tarde, en el Centro Cultural Universitario algunos de los expositores celebraron los nuevos espacios porque, dijeron, permiten mayor movilidad y mejor exhibición de sus ejemplares, sin embargo, indicaron que la asistencia parecía menor a la de otros años.

Al encuentro se dieron cita escritores como Elena Poniatowska, quien durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR