Analco, a escena

AutorRebeca Pérez Vega

Las entrañas del barrio de Analco crujieron, se estremecieron, con una enorme explosión que dejó muerte y devastación a su paso. Las cifras oficiales reportaron 212 muertos y casi mil 500 lesionados ese 22 de abril de 1992. Nada volvió a ser igual.

La tragedia cambió el rostro del barrio, destruyó ocho kilómetros de calle, pero también derrumbó la dinámica de miles de familias, por lo que no debe olvidarse. La herida no ha cerrado y para que el dolor se destierre poco a poco, hay que hablar de los que se fueron, pero también de las fallas y omisiones gubernamentales, para que la desgracia no se repita, explica Silvia Leticia Pérez Córdova.

A partir del desastre, la artista y vecina del barrio creó el performance "22 de Abril, Vida Después de la Muerte", que se estrenará en el marco del Festival Guadalajara Sucede, con una única función, el 2 de noviembre, a las 18:00 horas, en el jardín de San Sebastián de Analco.

"Esta tragedia ha sido muy importante para nosotros, nos ha marcado y ha sido tan dolorosa que algunos no queremos hablar del tema, duele mucho todavía, pero creo que tenemos que exponerla, sacarla a la luz cuantas veces sea necesario para que quienes la vivieron puedan experimentar una catarsis y quienes no la conozcan, se familiaricen", describe Pérez Córdova.

La promotora cultural, que ha sido cantante, bailarina y actriz, ha vivido toda su vida en Analco. Le tocó experimentar de cerca las explosiones, conoce a personas que perdieron a sus seres queridos en la tragedia, por lo que cree que es fundamental preservar la memoria histórica en torno a la catástrofe.

"El propósito de este montaje es no olvidar, en el barrio hubo un cambio muy drástico a partir de las explosiones, mucha gente murió, muchos se mudaron, las calles quedaron desiertas, luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR