Nombres, Nombres y... Nombres / Busca ANAFAM más énfasis a los GI antes del 2009 y cabildea mejor marco legal en patentes

AutorAlberto Aguilar

MAÑANA LA ASOCIACIÓN Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) estará de manteles largos al presentar un libro acerca de la realidad que vive en México la industria farmacéutica.

El acto de ANAFAM que preside Fernando Díaz Lombardo y que da cabida a 24 de las más importantes firmas farmacéuticas nacionales se hará en el marco de los festejos por su 60 aniversario.

La agrupación no requiere de presentaciones. Son parte de ella laboratorios como Senosiain de Héctor Senosiain, Liomont que maneja Alfredo Rimoch, Kendrick del propio Díaz Lombardo, Silanes que comanda Guillermo Funes, Lemery que lleva Mauro Lara, Pisa que opera Alfonso Álvarez Páramo y Kener de Patricia Faci, por citar algunos.

ANAFAM significa el 54 por ciento del volumen de ventas del sector público y 9.2 por ciento del privado.

No es cualquier cosa. Considere que el mercado de medicamentos en México es de 12 mil 700 millones de dólares, y de estos 54 por ciento en unidades y 65 por ciento en valor son las ventas a gobierno.

En nuestra industria farmacéutica operan 224 laboratorios, de los cuales 178 son de capital nacional y 46 extranjero. Estos últimos son los de mayor peso en las ventas. Tan solo 25 concentran un 82 por ciento de la facturación debido a la consolidación global del rubro.

Hay un par de temas en los que ANAFAM no ha quitado el dedo del renglón. Aprovechará el cambio de gobierno con Felipe Calderón y el nuevo Congreso para insistir.

Uno es lograr un mayor impulso institucional a los genéricos intercambiables, estos que en el empaque ostentan el GI y que garantizan un mejor producto al consumidor, dadas las pruebas de bioequivalencia.

Los GI aparecieron en 2000, pero han evolucionado de forma exageradamente lenta. Apenas son un 2 por ciento de las recetas. Nada. En EU alcanzan hasta 70 por ciento de lo que se vende, al igual que en GB. En AL el promedio es el 30%.

Ha faltado promoción y que el gobierno ha solapado la confusión con los similares. Se puede hacer más y en eso está ANAFAM.

Para el 2009, tras las modificaciones a la Ley de Salud, todos los medicamentos deberán contar con su registro sanitario y tendrán que cumplir con pruebas de bioequivalencia.

El otro expediente en la agenda de ANAFAM son las patentes, viejo tema de esta industria. Díaz Lombardo y su equipo cabildean con el Congreso para dar al IMPI mayores facultades para que sus determinaciones se respeten.

Hoy es frecuente en ese apartado, la ampliación del plazo de 20 años de una patente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR