Ana Torroja: sueños de una vida sin Mecano

AutorCarlos Meraz

De pequeña Ana Torroja jugaba en el espejo a ser actriz y cantante, hoy a los 41 años de edad, aquella chiquilla madrileña de voz tierna y suave, conserva los sueños y la tesitura infantil, al igual que su pasado ochentero como cantante de Mecano, sin el cual aún puede soñar en una vida colmada de más satisfacciones musicales.

Aunque en 1992 cerró un capítulo de su existencia musical, junto con sus compañeros José María y Nacho Cano, la menudita madrileña -cuya voz construyera auténticos himnos en la música pop iberoamericana- recupera su existencia onírica en Pasajes de un Sueño, su segundo y más reciente álbum en solitario, donde ratifica la máxima de David Abernathy: "Se puede matar al soñador, pero no al sueño".

Después de su etapa huraña que la obligó a cambiar su residencia a Londres, en busca del anonimato que no le proporcionaba España con el bullicio de la fama y la intranquilidad de los paparazzis deseosos de captar la imagen íntima o escandalosa de la voz de Mecano, Torroja ha conseguido encontrar la calma, ayudada por su afición al budismo, pero sobre todo ha recuperado la capacidad humana de soñar.

¿Qué implica inspirarse en los 'Pasajes de un Sueño'?

Lo que más (trabajo) me cuesta en el disco es el título y hay un canción en éste que se llama 'Cachitos de un Sueño', a la que le tengo especial cariño no sólo como canción, sino porque en ella ha colaborado mi hermano (Yago Torroja) en la letra.

Yo tengo que vivir de ilusiones y para mí los sueños son esas ilusiones que todavía no se han cumplido, quizá este disco sea una de esas ilusiones cumplidas.

En mi vida todo han sido sueños realizados, algunos lo llaman destino, otros suerte y mucho más casualidad, yo los prefiero llamar sueños.

¿Coincides con aquella frase de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca?

Totalmente, es más creo que hay que cuidarse de la gente que no sueña, la que no tiene ilusiones. Soñar es la última esperanza que te queda cuando las cosas no van muy bien.

¿Tienes algún sueño recurrente?

Bueno sí, mi madre. Sueño mucho con ella, hay momentos en los que necesito hablar con alguien y sueño que ella está ahí.

¿Recuerdas experiencia oníricas desagradables?

Que lo que yo hiciera no le gustara a nadie, que algún día me quedase sin fans, sin público, sin gente a la que darle lo que sientes.

¿Soñaste con dejar la fama generada por Mecano y buscarla tú sola?

No, siempre pensé que Mecano nunca se iba a acabar ¡Ingenua de mí! Lo de mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR