Ana de la Reguera: La mujer del cura

AutorAlberto Ramírez

Ana de la Reguera hizo pecar a Miguel Hidalgo.

Por supuesto, en la película conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México, Hidalgo: La Historia Jamás Contada, que llega a las salas del País este 16 de septiembre.

Todos conocemos a Miguel Hidalgo como el Padre de la Patria, el párroco que impulsó el movimiento de Independencia.

Pero alejado de toda la información de "monografía", este filme aborda algunos pasajes de la vida del cura que recuerda dentro de su celda en el Hospital Militar de Chihuahua, previo a su fusilamiento.

Éstos incluyen su educación, su vida como maestro y rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid (hoy Morelia), su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas (Guanajuato), su pasión por el teatro -específicamente por Molière- y la relación con la que sería su segunda esposa y madre de dos de sus hijas, Josefa Quintana.

"(El guión) te da todas las facetas de un hombre que se acerca a la religión para poderse educar, aprender y estar cerca de los libros para estar actualizado y para enseñar, que yo creo que era su verdadera vocación", afirma en entrevista Ana, quien da vida a Josefa.

"Es un hombre muy adelantado a su época, amante del teatro, que eso como actor lo admiras mucho más, que nunca te hubieras imaginado que este personaje de 'estampita' hubiera sido un apasionado por el arte y por Molière".

Aunque está basada en hechos y personajes reales, la historia fue mezclada con eventos ficticios para fines dramáticos.

"Sobre Josefa se sabe poco históricamente, sólo se sabe que fue la segunda mujer de Hidalgo con la que tuvo dos hijas", expresa la actriz de 33 años sobre su personaje.

"El guionista (Leo Mendoza) inventó la historia de que tenía un papá que conocía a Hidalgo de toda la vida porque habían estudiado teatro juntos, pero basado en el único hecho de que una chica de esa época, en sus 20, se haya acostado con un cura, pues habla mucho de que era una chava bastante rebelde, adelantada y que no era una chava común y corriente".

Hidalgo tuvo cinco hijos, dos de ellos con Josefa, y esto suele ser algo en lo que no se abunda lo suficiente, pero es un elemento humanizador de este importante héroe mexicano.

"Mi personaje creo que es el que desmitifica más a Hidalgo porque es donde se ve más el hombre de carne y hueso", explica en referencia a la escena en que ambos personajes interactúan sexualmente.

"Está la clásica frase trillada de 'Bueno, lo hago si está justificado...'. ¡Pues claro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR