Ana Paulina Sánchez Palafox, historia de un despido injustificado en el IMSS

Fecha de publicación09 Septiembre 2018
AutorJosé Soto Galindo

La doctora Ana Paulina Sánchez Palafox apareció en una foto acompañada de otra doctora que sostenía un pie amputado a un paciente del Hospital 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León. En la foto es imposible identificar al paciente. Fue en marzo de 2017. Ardieron las redes sociales. Ardió Mikel Arriola, entonces director del IMSS. La doctora fue despedida de inmediato, sin verificación de por medio y sin considerar el obligado contexto, como que el IMSS no cuenta con normas sobre el uso de redes sociales de su personal o que Sánchez Palafox no fue responsable ni de tomar la foto ni de difundirla en redes. Arriola quería ser implacable. Se puso en marcha la maquinaria del Estado para aplicar el peso de la ley. 18 meses después, esto tenemos:

1. La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 20, con sede en Guadalupe, Nuevo León, determinó que Sánchez Palafox fue despedida de manera injustificada. Se violentaron sus derechos laborales. El IMSS pagará salarios caídos e indemnización. Sánchez Palafox tampoco violó el juramento hipocrático, sobre la conducta ética de los profesionales de la salud.

2. La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no existen motivos para ejercer la acción penal contra Sánchez Palafox, como solicitó el apoderado legal del IMSS, Iván del Castillo Leal, el 19 de marzo de 2017. Esa foto es insuficiente para determinar la acción penal, resolvió la PGR en el expediente FED/NL/ESC/0000534/2017.

3. La doctora Sánchez Palafox fue atacada, hostigada y humillada en redes sociales, la mejor tribuna para acabar reputaciones y poner en riesgo físico y psicológico a las víctimas del escarnio público. Fue obligada a abandonar la especialidad en anatomía patológica y espera que se resuelva a su favor un recurso jurídico que obligue a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud a restituir su plaza.

De las redes sociales se da por descontada la reacción irracional, visceral. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR