Ana de Miguel, Neoliberalismo sexual. El mito de la libre eleccion.

AutorMiranda Mora, Ana Maria
CargoResena de libro

Ana de Miguel, Neoliberalismo sexual. El mito de la libre eleccion, 3a. ed., Catedra, Madrid, 2015, 355 pp.

La desigualdad y la falta de libertad de las mujeres se presentan en la actualidad como problemas superados por las sociedades democraticas contemporaneas. De ahi el reciente reclamo ante la falta de vigencia o agotamiento por parte del feminismo. En este escenario, donde se disputa la legitimidad del feminismo como teoria y praxis, aparece el libro de la filosofa espanola Ana de Miguel como una denuncia emancipadora al estilo de Olympe de Gouges. En su tercera edicion, Ana de Miguel nos presenta un analisis conceptual e historico del presente, pasado y porvenir de lo que Marx denomino la "cuestion femenina". Desde el feminismo de la igualdad, la filosofa sostiene la tesis de que la supuesta igualdad entre hombres y mujeres no existe en "las sociedades formalmente igualitarias"; lo que si hay son nuevas formas de reproduccion y aceptacion de la desigualdad. A traves del diagnostico de nuestro presente, se encarga de evidenciar y analizar los argumentos que justifican lo que denomina "el mito de la libre eleccion" o "el patriarcado del consentimiento". Segun la autora, el feminismo no solo es actual, sino necesario para desarticular los mecanismos estructurales e ideologicos que condicionan "las elecciones de las personas segun el sexo de nacimiento". El feminismo que propone examina las ideas y practicas que naturalizan, encubren y legitiman la desigualdad basada en el sexo.

Ana de Miguel analiza de manera critica el concepto de libertad que subyace en las elecciones de las mujeres y enfatiza su vinculo con los mecanismos de socializacion diferencial en los ambitos de la cultura y la creacion artistica. La filosofa argumenta que los feminismos, por muy diversos que sean, tratan de evidenciar--a traves de teorias o acciones--que existe un sistema de dominacion que se ha percibido y se sigue percibiendo como consentimiento. La irrupcion del feminismo en el mundo academico ha comenzado la deconstruccion del androcentrismo de la filosofia y, con ello, de toda la cultura occidental. Ya no es posible ignorar la dureza y severidad con que se ha conceptualizado --desde la filosofia, literatura y ciencias naturales o sociales--la inferioridad femenina ni lo arraigado de esta legitimacion cultural, invisible y silenciosa, bajo el manto de lo abstracto, universal y natural.

La subordinacion de las mujeres, asociada al sistema de dominacion patriarcal, se ha conjugado historicamente--como bien muestra la autora--con todos los sistemas de ordenamiento social, politico y economico. "Los pactos del patriarcado" con la religion, la tradicion, la filosofia y la cultura se extienden a todos los sistemas de distribucion de bienes, entre ellos los economicos --incluido el capitalismo--. En la relacion entre politica y economia, el patriarcado como termino medio se conjuga en una triada en la que el neoliberalismo economico ha de perpetuarse como "neoliberalismo sexual". Su eslogan: "todo tiene un precio y todo puede comprarse o venderse". De acuerdo con esta concepcion, el cuerpo de las mujeres se transforma en mercancia dispuesta al mejor postor en el mercado, con una condicion que sellara el pacto: la libre eleccion de ellas. En un extraordinario ejercicio critico, de Miguel nos revela el modus operandi de la treta por la cual dos bienes inconmensurables--dinero y cuerpo--logran intercambiarse como si fueran de la misma indole. La autora desarrolla en tres apartados los argumentos para mostrar que el mito de la libre eleccion se sustenta en el "timo de la igualdad".

En la primera parte, titulada "Donde estamos: desigualdad y consentimiento", se analizan los problemas y desafios del presente escenario de desigualdad material y de poder en la relacion entre los sexos. Se cuestiona el enunciado cuasicientifico que, por un lado, afirma "la naturaleza diferente pero complementaria" entre lo femenino y lo masculino; y, por otro, su fuerza como fundamento de la posterior adscripcion de funciones en el orden social. La estrategia de la filosofa consiste en mostrar los mecanismos del sistema patriarcal para invisibilizarse, como son: la marca simbolica del apellido paterno, los trabajos domesticos y de cuidado, y la desvalorizacion de sus cuerpos frente al imposible cumplimiento de los canones de belleza de revista. Tambien incluye otros mas explicitos y coactivos: el estigma, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR