Ana Laura Magaloni / Cumplimiento simulado

AutorAna Laura Magaloni

Como profesora universitaria, tengo la firme creencia de que cuando un examen es reprobado por la mayoría de los alumnos el problema central es el maestro y el contenido del examen, no los alumnos. Con toda proporción guardada, algo similar creo que está pasando con la estrategia de seguridad pública que diseñó el Ejecutivo federal. Todos los involucrados en dicha estrategia de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno incumplen los acuerdos a los que se comprometen para llevarla a cabo. Ante este incumplimiento generalizado, lo que habría que revisar es el diseño, contenido y cantidad de acuerdos y acciones que propuso la estrategia y no seguir insistiendo en que el problema es el gran número de incumplidores.

El conjunto de compromisos que asumieron todos los actores políticos involucrados quedó recogido en el famoso Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de agosto del 2008. Tres años después, según un conciso, claro y contundente informe de Causa en Común, la asociación civil que preside María Elena Morera, "la gran mayoría de los compromisos no se han cumplido a cabalidad y han excedido la fecha límite para su cumplimiento (...). La falta de compromiso de los actores políticos involucrados ha dado como resultado un cumplimiento simulado".

Yo hubiese imaginado que el Ejecutivo federal había cumplido los acuerdos que él mismo propuso. Sin embargo, me quedé asombrada al saber que no es así. Según Causa en Común, el Ejecutivo federal se comprometió a sujetar a evaluación permanente y control de confianza al personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia, de aduanas, de reclusorios y del Instituto Nacional de Migración. Tenía un año para ello. A la fecha, según el informe de Causa en Común, la SSP evaluó a 73% de su personal, la PGR a 69%, el INM a 49% y no sabemos qué pasó con aduanas y reclusorios.

Además, en esta materia, el Ejecutivo federal se comprometió a generar el Centro Nacional de Certificación y Acreditación e impulsar la creación de centros estatales de control de confianza certificados por el Centro Nacional. A la fecha, de un total de 40 centros que era la meta, sólo hay 10. Además, según Causa en Común, "el Centro Nacional de Certificación y Acreditación no fue diseñado para operar eficientemente ni cuenta con los recursos necesarios para su operación". Asimismo, la "ausencia de parámetros claros para la interpretación de los resultados de los exámenes de confianza y...

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