Ana Lorena Delgadillo Pérez / Cadereyta: deudas y dudas

AutorAna Lorena Delgadillo Pérez

A pesar del tiempo transcurrido, es imposible olvidar ese momento. El olor a muerte impregna para siempre. Junto con la Comisión Forense formada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los peritos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) recibimos en el servicio médico forense de la Ciudad de México los restos de la masacre de Cadereyta, Nuevo León, para realizar tareas de identificación. Los forenses bajaban bultos pequeños, torsos sin extremidades y sin cabeza. Demasiada crueldad. Se cumplen 10 años de esta masacre ocurrida el 13 de mayo de 2012 cuando en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, fueron encontrados 49 cuerpos mutilados, 43 hombres y 6 mujeres. El gobierno local de Nuevo León dijo que se trataba de "un ajuste entre redes criminales". Así explicaban casi todas las masacres en la época de Calderón.

Gracias al EAAF y a la hermana Lidia Mara Silva de Souza, de la Pastoral de la Movilidad Humana en Honduras, se llegó a las familias. No son criminales, nos decía, son migrantes; las fechas de la masacre coincidían con la desaparición, en México, de un grupo de personas migrantes de Honduras, de La Paz y La Villa. Este fue el primer grupo de casos identificados por la Comisión Forense.

La tortura para las familias no solo ocurrió en México. Su propio gobierno, el de Honduras, quería hacer de la restitución de los restos un espectáculo de medios y utilizar camiones militares para transportarlos. Era una burla para las familias, quienes en medio de toda la desgracia exigían que los restos debían regresar dignamente al lugar donde salieron.

La llegada de los coches funerarios a las comunidades fue estremecedora: la gente en las calles esperaba a sus héroes. Se respiraba el luto y un dolor comunitario; indignación y rabia por algo que no debió haber pasado.

Tiempo después de recibir los restos, las familias dieron una gran muestra de lucha y resiliencia: crearon el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras. Desde ahí ayudan a otras familias que buscan a sus migrantes desaparecidos. Vilma ha participado en audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR