Análisis de la Noticia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)¿Se puede crecer 5% sin el sector privado mexicano?José Luis De La Cruz Gallegos*MEXICO, D.F., junio 29 (EL UNIVERSAL).- A principios de la década de los años 70 la economía mexicana tenía una tasa de crecimiento potencial que superaba el 6%. Después de una década de desencuentros entre el sector público y el privado, así como de un gasto de gobierno basado en deuda e ingresos petroleros, el PIB potencial solamente contabilizaba una tasa de crecimiento de 4%.

La crisis de la década pérdida, los años 80, tuvo un efecto negativo sobre la inversión, provocando un profundo rezago en materia de infraestructura y renovación de maquinaria y equipo. Así para principios de los años 90 el PIB potencial aumentaba en alrededor de 2.5%.

Para el inicio del nuevo milenio la recuperación económica permitió que el país revirtiera esa tendencia de franco deterioro en las capacidades productivas de la economía mexicana, y el año 2000 vio como el aumento anual del PIB potencial nuevamente superaba 3%.

Lamentablemente los años subsecuentes no fueron tan afortunados, y en lugar de continuar con dicha tendencia lo que realmente se observó fue un nuevo deterioro del acervo de capital, situación que ha incidido en que para este año México tenga un PIB potencial que solamente aumenta a tasas inferiores al 2.5%. Básicamente el promedio de crecimiento económico de los últimos 30 años.

La inversión privada ha sido el motor productivo del país, en realidad la parte pública ha seguido un camino errático: un aumento improductivo en los años 70, una contracción de 50% real durante la siguiente década, un estancamiento durante los años 90 y un débil repunte en el nuevo milenio. El resultado ha sido que la renovación de la maquinaria y equipo se concentra en el sector privado, sin ello las empresas mexicanas habrían caído en la obsolescencia.

En materia de construcción la situación es ligeramente distinta la inversión en carreteras y vivienda del sector público influye positivamente pero de manera insuficiente. Además, la supervisión ha sido ineficiente y ello se observa en la crisis que atraviesa la construcción.

En lo correspondiente a la inversión extranjera directa (IED) se tiene una situación más favorable pero sobredimensionada. En un buen año, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR