Ana Laura Magaloni / ¿Por qué tanto odio?

AutorAna Laura Magaloni

Martes 17 de abril, página 15 de Reforma, una pequeña nota: "Hallan a 12 muertas en el Valle de Juárez". Sigo leyendo: "La Fiscalía General del Estado determinó que los restos óseos encontrados en el Valle de Juárez corresponden a 12 mujeres y dio a conocer la identidad de tres de ellas, quienes habían sido reportadas como desaparecidas. Las autoridades informaron que se trata de Deysi R., de 16 años (...) Yasmín T., de 17 (...) y Idalí J., de 19". Es una tragedia. También es una historia conocida. Nada ha cambiado. No hemos entendido de qué está hecha y cuáles son las causas de la clase de violencia y brutalidad que se vive en muchas partes del país.

En los años noventa, las muertas de Juárez fueron la más clara llamada de atención de la descomposición social que anunciaba el infierno que durante este sexenio se vivió en Ciudad Juárez. También creo que las muertas de Juárez fueron un claro síntoma de la clase de violencia y odio que se estaba gestando en el país, y en estos años hemos atestiguado algunas de sus más terribles manifestaciones.

Julia Monárrez ha estudiado con detenimiento los homicidios de las muertas de Juárez. De acuerdo a la información que ha recabado, de 1993 a 2001, se registraron 110 casos de mujeres asesinadas en esa ciudad fronteriza, de los cuales 89 se trataron de lo que ella denomina "homicidios seriales". Es decir, mujeres que fueron violadas, torturadas y mutiladas antes de su muerte. La mayoría de estos "homicidios seriales" ocurrió, según la autora, entre 1995 y 1998.

En 2001, aparecieron tres jovencitas muertas en el Campo Algodonero, a las afueras de Ciudad Juárez. Este caso fue analizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano.

Hoy, después de un sexenio en donde el gobierno federal ha hecho frente de forma contundente a las organizaciones criminales y ha desplegado a las Fuerzas Armadas en varias partes del territorio, incluida Ciudad Juárez, vuelve a aparecer, como en la peor pesadilla imaginable, una imagen similar a la del Campo Algodonero: en un terreno baldío se encuentran 12 cadáveres de jovencitas asesinadas. Por las edades de las tres víctimas identificadas podemos suponer de qué se trata. No son mujeres asesinadas por golpes de sus esposos o de sus novios. Se trata, como señala la organización civil Nuestras hijas de regreso a casa, de "mujeres que desaparecen y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer apare- cer sus cuerpos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR