Ana Laura Magaloni / Lavado de dinero

AutorAna Laura Magaloni

Más allá de cuál sea el resultado final de las investigaciones que determinen las causas del siniestro, es una tragedia la muerte del secretario de Gobernación y de algunos de sus colaboradores. Sin embargo, en medio de esta tragedia, ha sido muy alentador constatar la templanza y autoridad del presidente Felipe Calderón. Desde el momento en que dio su primer discurso en el hangar presidencial, a poco tiempo de ocurridos los hechos, mandó un mensaje claro y contundente: si el siniestro fue provocado y no accidental, el gobierno no se va a amedrentar y redoblará sus esfuerzos en la lucha contra el crimen. En este contexto, como se pudo apreciar, Calderón se ha ganado todo el respaldo y reconocimiento de la comunidad internacional. A nivel nacional, la sola posibilidad de que hubiese ocurrido un sabotaje hizo que la clase política y empresarial del país apoyaran sin titubeos ni divisiones al presidente Calderón. Lo mismo sucedió con los medios de comunicación, los editorialistas y la sociedad en general.

Estas reacciones hablan del enorme capital político que tiene Calderón para hacer un movimiento audaz y terminar de cerrar la pinza de su estrategia contra el crimen organizado. Es imprescindible, como seguramente lo sabe el propio Presidente, lograr acotar la enorme capacidad financiera de las organizaciones criminales. Sin ello, por más droga que se decomise o capos que se encarcelen, el crimen organizado continuará siendo un "negocio" muy rentable. Es imprescindible comenzar a perseguir de forma efectiva el dinero producto de la droga.

El objetivo de toda organización criminal es generar utilidades y el lavado de dinero es, justamente, la forma a través de la cual los delincuentes disfrazan la procedencia ilegal de sus recursos para poder disfrutar de su riqueza. El problema que tiene la detección de este tipo de operaciones es que son muy difíciles de distinguir del resto de las operaciones financieras y comerciales. Comprar bienes inmuebles, invertir dinero en la Bolsa, poner una empresa o traspasar dinero de un banco a otro son operaciones que realizan los ciudadanos al igual que los delincuentes que lavan dinero. ¿Cómo detectar a estos últimos? Éste es el quid del asunto.

Para combatir el lavado de dinero se necesitan un marco normativo agresivo e instituciones de inteligencia financiera potentes. La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, organismo dependiente de la OEA, desde 1997, elaboró una regulación modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR