Ana Laura Magaloni Kerpel / Cerrar brechas (en serio)

AutorAna Laura Magaloni Kerpel

Está claro que la prioridad del gobierno de AMLO es lograr que este año amplios sectores de la población tengan más dinero en sus bolsillos. Los Programas Integrales de Bienestar atenderán a jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. También habrá un sistema de crédito a la palabra al que muchos podrán acceder. La estrategia es terminar con los intermediarios y lograr que los recursos públicos pasen directamente de la Tesorería al beneficiario a través del sistema bancario. Intenta con ello cerrar espacios a la corrupción y lograr un impacto inmediato en la vida de la gente. En términos simbólicos, AMLO encarna al Presidente que coloca en el centro del quehacer gubernamental a todos aquellos millones de mexicanos que se quedaron esperando los beneficios de la apertura comercial y las reformas estructurales y que nunca llegaron. Pero sí, en cambio, su salario se hizo más precario, la violencia se apoderó de sus barrios y los gobiernos dejaron de resolver sus problemas cotidianos. Para todos ellos, que son la mayoría de la población, AMLO representa una oportunidad para imaginar un futuro mejor.

Los Programas Integrales de Bienestar, además de afianzar la base social de Morena, son una forma de atender la urgencia social. Sin embargo, un programa de transferencias no significa construir un piso sólido de igualdad social. Esto último requiere de acciones gubernamentales y políticas públicas mucho más complejas y desafiantes que hasta ahora no están en la agenda gubernamental.

La posibilidad de cerrar brechas sociales pasa, entre otros factores, por la construcción de un entramado institucional que provea un conjunto de servicios públicos que garantizan un piso sólido para que las personas puedan prosperar. Las escuelas, los hospitales, el transporte, las guarderías, por mencionar algunos, son servicios que, cuando funcionan eficazmente, generan inclusión social.

Es cierto que AMLO hereda muchos problemas en ese frente. Los recursos públicos que históricamente fueron destinados al sistema de salud, educación, seguridad y tantos otros han servido para amasar grandes fortunas producto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR