Ana Laura Magaloni / Excesos y carencias

AutorAna Laura Magaloni

La iniciativa legislativa de Enrique Peña Nieto de dotar de mayores atribuciones a la Secretaría de Gobernación me parece que puede ir en la dirección correcta, siempre y cuando se corrijan sus defectos y se enmienden sus carencias.

Según señaló el Presidente electo, su iniciativa "propone que la Secretaría de Gobernación asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario; la de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y protección civil; la de ejercer el mando sobre la Policía Federal y auxiliar". Es decir, Peña Nieto pretende concentrar en Gobernación la articulación y conducción de las políticas federales en materia de seguridad pública. Para ello, propone concentrar en el mando y dirección del secretario de Gobernación todas las fuerzas de seguridad pública federales de carácter civil, lo cual puede ser un instrumento eficaz para que las directrices sean uniformes y coordinadas y diluir así la fragmentación de las acciones del gobierno federal en esta materia.

La iniciativa de Peña Nieto se parece a lo que en Europa son los denominados ministerios del Interior. En España, por ejemplo, el Ministerio del Interior tiene como principal función la preparación y ejecución de la política del gobierno español en materia de seguridad ciudadana. Ello pasa, entre otras atribuciones, por la dirección y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el control de las empresas privadas de seguridad, la administración de las instituciones penitenciarias, las políticas en materia de migración y extranjería, así como las acciones en materia de protección civil. Si uno revisa la estructura orgánica de dicho ministerio, se puede observar que atiende todos los temas clave en materia de seguridad: terrorismo, policía internacional, sistema penitenciario, coordinación con las policías locales de las comunidades autónomas, entre muchas otras. Yo me imagino que algo así sucederá con el organigrama de la nueva Secretaría de Gobernación.

Ahora bien, este modelo concentrado, con relación a las políticas de seguridad que propone Peña Nieto, necesita atender dos aspectos: uno, sacar de la Secretaría de Gobernación los temas de política interna y las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes y, dos, fortalecer las políticas en materia de justicia como mancuerna indispensable de las políticas de seguridad. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR