Amuleto sagrado

AutorRamón Estrada

El legendario Salvador Reyes dio los primeros toques, pero la nueva generación del Guadalajara fue la encargada de escribir una victoria de leyenda sobre los Pumas.

Ataviados con el uniforme clásico, cargado de antigüedad y nostalgia, las Chivas saltaron al campo junto al popular Chava, quien jugó los primeros 14 segundos del partido para luego observar desde su banca la victoria de 3-0 sobre los universitarios.

Diez minutos le bastaron al Rebaño para liquidar a los felinos, quienes seguirán con el pesado ayuno de 26 años sin vencerlos en el Jalisco, escenario que anoche registró una entrada de casi 50 mil aficionados.

Sergio Santana abrió la cuenta al 37', luego Sergio Ávila al 45' y, ya sobre la reposición, Patricio Araujo soltó un bombazo que desvió un defensa para el 3-0.

Fue una victoria cargada de detalles emotivos, con fuerte olor a viejas epopeyas y momentos de éxtasis de antaño.

Chava Reyes, el abanderado del Campeonísimo para recibir el reconocimiento, se robó el corazón de la afición al saltar a la cancha.

No fue un homenaje cualquiera. Se trataba del retorno de una leyenda viviente tras casi 36 años de haber dejado las canchas.

Nervioso, el hombre que se distinguía por su canosa cabellera y movimientos semilentos, pero lúcido como pocos, a sus 71 años, fue al centro del campo, movió el balón con Santana, jugó un par de veces con Morales ante la complicidad caballerosa del argentino Esteban Solari, y salió entre ovaciones.

"Cambio del Guadalajara: sale Salvador Reyes y entra en su lugar Omar Bravo", anunció el sonido local.

La familia Reyes, con lágrimas en los ojos, desde la tribuna le aplaudió como en sus años de gloria.

Después, las Chivas comenzaron a jugar en forma, con desdobles rápidos, toques precisos y gran fondo físico.

Por una lesión en la cintura, el "Gonzo" se vio obligado a salir al 11'; así, el Rebaño ya había quemado su segundo cambio.

Sin embargo, nadie extrañó las ausencias del "Maza" Rodríguez, Alberto Medina y Édgar Mejía, pues los jóvenes Xavier Báez, Antonio Olvera, Édgar Solís y el "Pato" Araujo lucieron al parejo, sobre todo el volante Campeón del Mundo Sub 17, pues tuvo participación en las tres jugadas de gol.

Para el segundo tiempo, el cuadro tapatío salió a manejar un ritmo sereno, aunque por momentos los visitantes daban la sensación de anotar; sin embargo, el equipo del "Tuca" sólo mostró esbozos de peligrosidad, sin inquietar en demasía a los rojiblancos.

Los felinos se mostraron muy lejos del nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR