Amplitud sobre desnivel

AutorStaff

Casa La Campiña, situada en la Ciudad de México, fue realizada por la firma Ciklik Vargas Arquitectos. Se construyó sobre un terreno que consta de 840 metros cuadrados y, de los cuales, 700 están repartidos en tres niveles.

A pesar de estar en una superficie en desnivel no representó un obstáculo para los artífices, al contrario, sacaron ventaja y pudieron colocar una rampa de acceso que conduce al estacionamiento.

"La residencia no tiene un estilo arquitectónico definido ya que posee cosas modernas, contemporáneas y mexicanas; sin embargo, no quisiera catalogarla en ningún estilo porque no va a cumplir con ninguno", señaló la arquitecta Adriana Ciklik.

Además, hubo varios factores que determinaron la volumetría y el lenguaje utilizado para la edificación, por ejemplo, existe un reglamento del fraccionamiento muy importante, el cual les exigía mantener ciertas características de diseño, construcción e imagen.

Tal es el caso de los colores permitidos, por ello sólo se manejó una paleta cromática en ocre y, además, la cancelería no podía ser brillante ni dorada.

Con respecto al techo, debía cumplir con cierta inclinación y tener un acabado tipo teja en un porcentaje mayor al 60 por ciento.

La fachada, como lo describe Ciklik, es el resultado de entender el contexto, respetando las casas aledañas para lograr una mayor privacidad de los clientes. Por este motivo, la vivienda cuenta con pocas ventanas de dimensiones discretas en comparación con la parte trasera, donde se observan ventanales amplios, una terraza y su jardín, lo que da como resultado una zona para el esparcimiento al aire libre.

Dentro de los materiales utilizados se le dio prioridad a lo que se tiene en el País, al ser la filosofía de la firma arquitectónica. En toda la fachada se observan muros de travertino nacional, el piso es de mármol Santo Tomás y el volumen en sí es un aplanado con tintura.

Asimismo, las tonalidades contrastantes se vieron reflejadas en los barandales de herrería en un gris oscuro. También la madera está presente en todas las áreas y se aprecia desde el plafón hasta el piso y los muebles. Se trata de un material importante en la composición al darle calidez al hogar y lucir un acabado muy natural.

ATMÓSFERA A LA MEDIDA

En conjunto con la firma Arte en Luz, los creativos trabajaron para lograr una iluminación acorde con los distintos ambientes en las áreas del proyecto.

"Hay zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR